• Duration:
  • Average Rating:

Programadora Invitada

Gilsamara Moura

FIDA FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANÇA DE ARARAQUARA

São Paulo BRASIL

“Danza, política y pensamiento contemporáneo... Bailar sueños manifiestos”

Una insolente. Vicedirectora de la Escuela de Danza de la Universidad Federal de Bahía. Líder del grupo de investigación ÁGORA: modos de ser en danza. Artista y consultora de proyectos culturales. Doctora en Comunicación y Semiótica (PUCSP) con investigación en Políticas Públicas en Danza. Docente de la Universidad Federal de Bahía (Programa de Posgrado en Danza, Programa de Posgrado en Artes Escénicas y PRODAN – Maestría Profesional en Danza). Profesora invitada de la Universidad Laica Eloy Alfaro (Manta/Ecuador), del Instituto de Bellas Artes (Asunción/Paraguay), de la Université Côte D’Azur (Niza/Francia). Directora del Grupo Gestus. Creadora de la Escuela Municipal de Danza “Iracema Nogueira” (Araraquara/SP/Brasil). Trabaja como bailarina y profesora en varios países de América y Europa. Posdoctora en Danza y Política por la Université Côte d’Azur (CTEL – LASH). Directora y Curadora del Festival Internacional de Dança de Araraquara-FIDA (SP/Brasil), junto al líder indígena Ailton Krenak, y de ORIzzontale: incontri per estar (Brescia/Italia).

Sobre el Grupo Gestus

El Grupo Gestus tiene un trabajo que divulga y promueve encuentros con artistas e instituciones vinculadas a la investigación en danza. En la ciudad de Araraquara, São Paulo, Brasil, el Grupo Gestus fue formado inicialmente por bailarines que, insatisfechos con los patrones tradicionales de enseñanza en academias de danza, construyeron un núcleo artístico de investigación y desarrollo creativo, vislumbrando una nueva forma de organización para la danza en Araraquara. El nombre surgió a partir del concepto brechtiano de ‘gestus social’. Dirigido desde su creación por Gilsamara Moura, el Grupo Gestus tiene un trabajo que divulga y promueve encuentros con artistas e instituciones vinculadas a la investigación en danza.

Sobre el FIDA Festival Internacional de Dança de Araraquara

El festival presenta una programación gratuita con actividades que se enfocan en acciones formativas, espectáculos locales, espectáculos nacionales e internacionales, con la curaduría compartida entre Ailton Krenak – líder indígena, escritor, pensador y miembro de la Academia Mineira de Letras – y la artista docente Gilsamara Moura. El festival busca no solo promover la danza, sino también fomentar el amor y el aprecio por la ciudad de Araraquara a través del arte.

Scroll to top