• Type:
  • Genre:
  • Duration:
  • Average Rating:

Mercado Girart

Llega la 8° edición de GIRART Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina

  • Fecha y lugar de realización: Del 13 al 16 AGOSTO 2024, Córdoba, Argentina
  • Consultas: mercado@girart.org

La 8° edición de “GIRART Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina” será organizada en la ciudad de Córdoba del martes 13 al viernes 16 de agosto de 2024 por GIRART Puerta al Mundo y la Asociación Teatro La Cochera.

El “Mercado GIRART” es el primer mercado cultural argentino, realizado cada dos años en la ciudad de Córdoba, por Girart Puerta al Mundo y la Asociación Teatro La Cochera, desde el año 2010.

GIRART brinda una oportunidad para que productores culturales invitados de Argentina y otros países, tales como: Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay, España, entre otros, conozcan las mejores propuestas de artes escénicas y música argentinas, con el objetivo de posibilitar su contratación en festivales, ferias y circuitos artísticos nacionales e internacionales.

En su octava edición el Mercado GIRART convocará a más de 1.000 expertos, artistas. productores y público interesado, que participarán de:

  • Rondas de Negocios 
  • Showcases 
  • Muestras Artísticas
  • Talleres de Capacitación
  • Jornadas de Intercambio y colaboración
  • Programa Nexo: Networking entre artistas, productores, programadores y gestores culturales.
  • Mercados Foco: para la promoción y comercialización de producciones culturales en mercados específicos.
  • Panorama 24 “El arte como trabajo”
  • Plataforma Girart de Residencias Creativas Latinoamericana

También se podrán visitar los portafolios artísticos de los emprendedores culturales seleccionados, en la plataforma virtual de proyección y mercadeo www.girart.org

Córdoba, sede del Mercado GIRART

Ubicada en el centro de la República Argentina, Córdoba forma parte importante del corredor Bio-oceánico de Oro Atlántico-Pacífico. Tiene una privilegiada ubicación geográfica central, nudo de comunicación nacional y regional de la actividad comercial. Asimismo, es uno de los referentes culturales y universitarios de América Latina y segundo polo turístico del país.  Dispone de un gran patrimonio histórico cultural, reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad y un amplio y diverso mobiliario cultural conformado por teatros, museos, cines, galerías de arte, entre otros.

Es uno de los centros de formación artística más grandes del país, convocando a una población estudiantil local y de otras provincias y países vecinos de aproximadamente 25.000 estudiantes. Produce un sinnúmero de festivales nacionales e internacionales de teatro, música, danza, folklore, gastronomía, artesanías y étnicos, entre otros. También, es escenario de convenciones, foros, ferias y exposiciones científicas y comerciales de nivel internacional.

Salas y espacios programados

Las distintas actividades se desarrollarán en teatros, museos y otros espacios culturales, estatales, autogestivos y privados, de la ciudad.

Breve Reseña y Perspectivas del Mercado GIRART en tiempos de crisis

Desde el año 2010, el Mercado GIRART ha favorecido la consolidación de redes profesionales, acuerdos e intercambios en las artes escénicas y la música. Los nuevos contactos y contrataciones realizados por emprendedores y productores en sus ediciones anteriores han aumentado año tras año, fortaleciendo la producción de las artes escénicas y la música en Argentina, y apostando por su consolidación como sectores productivos del país.

En los últimos años, la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 impactó fuertemente sobre todas las actividades culturales con repercusiones, positivas y negativas, que se extienden hasta estos días. Surgieron nuevas creaciones artísticas que hicieron uso de tecnologías y recursos de comunicación multimedia. Festivales y espacios de artes escénicas y música se vieron obligados a reinventarse en nuevos formatos. Y en todos los casos, se asumieron grandes retos para seguir sosteniendo financieramente eventos, programaciones y producciones artísticas.

También, un año después del cese de la emergencia por la pandemia, Argentina enfrenta nuevas dificultades debido a la gran crisis económica, política y social que ha afectado tanto la producción artística como el consumo cultural.

En esta nueva edición, el Mercado GIRART se enfocará especialmente en la temática “El Arte como Trabajo”, abordando los grandes desafíos actuales de la creación, visibilidad, circulación e internacionalización de las producciones artísticas. También se centrará en promover la reflexión y el debate frente a los cierres, reestructuraciones y recortes presupuestarios de instituciones y programas de fomento, buscando maneras de mantener y potenciar la industria cultural en un contexto económico y político adverso.

Video 7 Edición Mercado Girart 2022

Scroll to top