El proyecto le da voz a un relato individual abogando por la memoria colectiva y la reivindicación de la diversidad corporal y el derecho al goce. En esta autoficción, la piel de la actriz deja ver a través de sus marcas y estrías los rastros de un combate solitario y silencioso en una sociedad gordofóbica. El cuerpo de una mujer gorda en los años 2000 en Argentina, transita al margen de los estándares de la moda, la belleza y la salud. Se desprende los botones asfixiantes de los conceptos del amor en donde no encaja para entregarse al goce y al placer. Un cuerpo que debía pasar desapercibido, se desnuda y pide a gritos carne. La obra busca el encuentro con nuestro propio cuerpo, el cual es en sí un oficio riesgoso, doloroso pero a la vez amoroso. A través de un humor ácido, descarnado y hasta cruel, la actriz dialoga con diferentes aspectos:
– La sexualidad de la mujer gorda. Sin eufemismos pidiendo a gritos un pedazo de carne, exigiendo el derecho al sexo, ese que parece ser imposible para los cuerpos gordos. – Los combates y luchas con las instituciones médicas. Dietas ridículas y peligrosas para alcanzar el cuerpo normalizado hasta llegar a la mutilación del propio cuerpo hasta llegar a un by pass gástrico. – Las cicatrices, marcas y estrías del cuerpo, que se intentaron borrar, son nombradas, enumeradas y mostradas para revalorizarse como una memoria impresa en la carne, como sellos únicos de un pasado vivido
Actuación: Araceli Genovesio.
Dirección: Camilo Araya y Ailen Boursiac.
Diseño de iluminación: Agustín Sánchez Labrador.
Dramaturgia: Araceli Genovesio.
Diseño y realización escenográfica: Agustín Sánchez Labrador y Ailen Boursiac.
Asesores: Mauro Alegret y Maura Sajeva.
Vestuario: Emilia Leonardi.
Fotografía: Andrés Malakkian.
Somos un equipo de cuatro personas reunidos especialmente para la realización de esta obra. Araceli Genovesio se desempeña como actriz y dramaturga, Camilo Ignacio Araya Araya y Alien Boursiac dirección, y Agustín Sanchez Labrador en la iluminación.
Como actriz y dramaturga escribió y actuó en la experiencia gastronómica y teatral “Las Mochas del Pasaje”, puesta que asemejaba un viejo bodegón donde sus personajes mientras sucedía el drama vendían empanadas fritas y vino (2021). Escribió y estrenó el biodrama “Amor es mirarse al espejo y no romperlo”, obra producto de su Trabajo Final de Grado de la UNC: Componer desde nuestras miserias. Las posibilidades de creación escénica del biodrama y la autoficción. Esta puesta participó en diversas fiestas y festivales, tales como Festival de las 100 horas de Teatro Independiente de Córdoba, Fiesta Provincial del Teatro de Córdoba, donde obtuvo una mención especial por su actuación, Festival Universitario del Mercosur, Festival internacional de Buin (Chile), Festival Periferias de Espacio Blick Córdoba (2022). “Derroche”, obra participante del 10º Festival Internacional de Teatro Breve, Córdoba (2023), “De Frente Mar. O la jugosa Valentía de los cetáceos” escrita por Lautaro Ruiz, dirigida por Franco Catanzaro. Obra ganadora del 2º premio a la Dramaturgia Cordobesa 2022 entregado por la Municipalidad de Córdoba (2024). “Las Ovejas ya no sueñan” escrita y dirigida por Mauro Alegret (2024). Como directora “Veteranos. Honor, gloria, laureles y otras yerbas” un obra de creación colectiva que aún continúa en cartelera (2019) “Misti Muskuy o sueño mestizo” obra proveniente del Trabajo Final de Grado de la UNC de Oriana Florez: Saberes de la máscara de la China Saqra de Paucartambo: procesos de creación actoral. Puesta que recoge las historias, sueños y recuerdos de cuatro Chinas Saqra, figuras danzantes de la fiesta de la Mamacha del Carmen en Paucartambo Perú (2022) “Yo no conocí a Stanislava” en co-dirección con Trinidad Pignatta. Un espectáculo que se gestó desde de la investigación del Trabajo Final de Grado de la UNC de Abril Drewniak sobre arraigo y el desarraigo en la escena combinada con la autoficción (2022).
📱 +54 9 2302465822
📩 araceligenovesio@gmail.com
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👤 Personas en gira: 4
🎭 Teatro
📍 Córdoba, Argentina
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