• Type:
  • Genre:
  • Duration:
  • Average Rating:

Lecture of nothing

Ver trailer

Propongo una conferencia performática. Partiendo de la reflexión sobre algunas de mis obras, mi recorrido como coreógrafo y la experiencia de un año de quietud improductiva, planeo un encuentro que parece espontáneo pero no lo es, parece fresco y descontracturado, pero no es otra cosa que una obra más. Esta conferencia performática es una coreografía.

Desde su título, está inspirada en lo que la historia del gran arte ha consignado como la primera conferencia de estas características: “Lecture on Nothing”, creada por el músico estadounidense John Cage, en 1949. Se trataba de una partitura en la que todo lo que sucedía estaba contemplado: no solamente las palabras, sino también los sonidos y la ausencia de ellos. Recuperando esa minuciosidad y llevándola al extremo, en “Pablo Rotemberg: Lecture on Nothing (2021)”, un conferenciante serio planea cada silencio, elige cada gesto, ensaya cada frase y sus tonos.

Mediante una estructura de cinco bloques, se despliega una conferencia, una coreografía, una performance sobre un artista en pandemia y sus pasos confinados. Rodeo el interrogante sobre qué es el éxito y arriesgo una hipótesis sobre qué puede pasar después del monólogo del aislamiento. Me respondo, provisoriamente: el éxito es una forma brillante de existir. La respuesta no me satisface y vuelvo a preguntarme… ¿Qué es el éxito? Los interrogantes que organizan esta experiencia tienen un germen tan autobiográfico como ficcional. ¿De qué trata mi producción artística? ¿Es la vejez gay, la atrocidad máxima en el rango de la vejeces? ¿Cómo se sentirá morir en escena? ¿Qué piensa el público de mis obras? ¿Qué es el éxito cuando la vida resulta insoportable?

Las múltiples capas de la escena (la danza, la banda sonora, las proyecciones audiovisuales, lxs performers, el piano en vivo) recuperan y refieren a mi obra artística, como un flashback inquietante. Yo, Pablo Rotemberg, estoy ahí, y no hay nada para decir.

Ficha Artística

Performers: Ayelen Clavin, Carla Di Grazia, Lucio Bazzalo, La Kuma y Pablo Rotemberg
DJ: Carla Di Grazia
Track list: California Klub
Sonido: Kchi Homeless
Artes Visuales: Lucio Bazzalo
Iluminación: Fernando Berreta
Makeup y Peinado: La Kuma
Idea: Ayelen Clavin y Pablo Rotemberg
Asistencia: Sofía Nieto
Producción: Mariana Cinat y Lucio Bazzalo
Dirección: Pablo Rotemberg

Sobre Pablo Rotemberg

Director, coreógrafo, músico y docente argentino. Es Profesor Superior de Música egresado del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y Licenciado en Cinematografía egresado de la Fundación Universidad del Cine/FUC. Realizó estudios de perfeccionamiento en danza, teatro y música en Argentina, Bélgica, Alemania, Francia y Estados Unidos. Sus obras se han presentado en Europa y Latinoamérica. Recibió becas y subsidios del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Antorchas, del American Dance Festival/ADF, del Instituto Prodanza, del Instituto Nacional del Teatro/INT y del Instituto Proteatro.

Es titular de Cátedra en el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes/UNA, y dicta regularmente seminarios y workshops tanto en Argentina como en el exterior. Ha sido jurado del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XXXVI Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea Instituto Nacional de Bellas Artes/INBA y la Universidad Autónoma/UAM de México.

Obras recientes: Pablo Rotemberg: Lecture on Nothing (2021) (Cine Teatro York, 2021); La oscuridad cubrió la tierra (co-producción entre el XII Festival Internacional de Buenos Aires/FIBA y el X Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, 2019); Savage (Compañía de Danza de la Universidad Nacional de las Artes/UNA, 2018); El cisne salvaje (Complejo Teatral de Buenos Aires, 2018); El verdadero arte es el que no te deja ileso (CCK, 2017); Tango Alemán (Complejo Teatral de Buenos Aires, 2016); Mujeres Enamoradas (2016); La noche obstinada (Residencia artística realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral/GAM, Santiago de Chile, 2015); La Wagner (Ganadora del Primer Premio en Dirección Coreográfica y Coreografía en los Premios Teatro del Mundo, 2014); Todos o Ninguno (Fondo Nacional de las Artes, 2014); Las Vírgenes (Proyecto de Graduación del Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes/UNA, 2013); La idea fija (Ganadora de 2 Premios Trinidad Guevara: rubros Coreografía e Iluminación; 4 Destacados de los Premios Teatros del Mundo en los rubros Coreografía, Dirección, Iluminación y Música Original, 2010); La casa del diablo y La noche más negra (Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín de Buenos Aires, 2008 y 2012); Joan Crawford (Ballet Argentino de Julio Bocca, 2010); Nada te turbe, nada te espante (Ciclo Óperas Primas, C.C.Ricardo Rojas, 2009); Bajo la luna de Egipto (C.C.Ricardo Rojas, 2008); Sudeste (Centro de Experimentación del Teatro Colón/CETC, 2008); El Lobo (2008). Por su trabajo como actor en Souvenir de Stephen Temperley (dirección: Ricky Pashkus) recibió el Premio María Guerrero “Categoría Estímulo”, y fue nominado a los Premios ACE y Clarín como Actor Revelación.

Contacto

📱 +54 11 36477412
📧 produccionbinomio@gmail.com
🖱 www.luchobaz.wixsite.com/pablo-rotemberg
📍 CABA, Buenos Aires
👤 Número de personas en gira: 6

Reviews for Lecture of nothing

There are currently no reviews for Lecture of nothing
Scroll to top